Hoy en rueda de prensa Terrassa en Comú ha presentado la propuesta de resolución y el acuerdo de junta de portavoces que traerá al Pleno Municipal de septiembre, así como el posicionamiento que adoptaremos respete las propuestas clave que se debatirán.

En el Pleno Municipal de septiembre Terrassa en Comú presentará una propuesta de resolución para incluir, en la contratación pública, cláusulas para garantizar que los licitadores, contratistas o subcontratistas o empresas filiales o empresas interpuestas y cadenas de proveedores respeten los derechos humanos allá donde realizan sus actividades. Una propuesta que se basa a aplicar y profundizar, desde el ámbito local, las recomendaciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre la responsabilidad de las empresas en el respecto a los Derechos Humanos y la legalidad internacional. 

La iniciativa de TeC propone que los directivos al más alto nivel de las empresas firmen un compromiso de respeto y protección de los Derechos Humanos en relación a sus actividades económicas. Así como excluir aquellas empresas que desarrollen actividades económicas contrarias a la legalidad internacional en asentamientos construidos en territorios ocupados ilegalmente de acuerdo con el Derecho Internacional. Además, la propuesta obliga las empresas que operan en países en conflicto, en países que ocupen territorios de forma ilegal y en estados con claras deficiencias en la obligación de protección de los Derechos Humanos, a presentar un informe de su actividad económica y de los mecanismos que han establecido para garantizar los principios de respeto, protección y reparación avalados por las Naciones Unidas. 

La propuesta, la segunda de una serie de propuestas que se están elaborando para garantizar mecanismos de responsabilidad y ética en el sistema de contrataciones, pone el foco en la lucha contra la vulneración de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Desde Terrassa en Comú reforzamos la apuesta del municipalismo en el compromiso con la lucha contra la vulneración de los Derechos Humanos, desarrollando y profundizando mecanismos prácticos que impliquen a los diferentes actores responsables de su protección” ha declarado el regidor Òscar Monterde a la rueda de prensa de hoy. 

En cuanto a la propuesta de acuerdo de la junta de portavoces en defensa de la autonomía de la gente mayor, presentada en motivo del Día Internacional de la Gente mayor (1 de octubre), creemos que las administraciones locales tienen competencias para desarrollar programas y acciones que ayuden a promover la autonomía de las personas grandes y a solucionar los problemas de dependencia desde una vertiente transversal y desde la proximidad. Es aplicando esta mirada transversal cuando se evidencia la necesidad de profundizar en el conocimiento de la situación específica y de las necesidades de atención a las personas grandes desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas grandes que pertenecen al colectivo LGBTI Nos encontramos en un escenario de agravación de la situación de emergencia social del colectivo de la gente mayor debido al incremento del número de personas en situaciones de dependencia o de soledad con necesidades de acceso y mantenimiento de la vivienda, de pobreza energética, etc. 

El acuerdo propone que el Ayuntamiento de Terrassa adopte una serie de acuerdos, los principales de los cuales son reforzar y ampliar los proyectos del Ayuntamiento de Terrassa en relación a la mejora de las condiciones de vida de la gente mayor de nuestra ciudad, así como incrementar los recursos por el estudio y seguimiento continuo de condiciones económicas y sociales en que se encuentren las personas grandes y pensionistas de nuestra ciudad; potenciar los Consejo de participación de la Gente mayor, entre otros acuerdos. 

Finalmente desde TeC queremos dejar claro nuestro posicionamiento respecto a las propuestas clave que se debatirán mañana jueves al Pleno Municipal y temas que han traspasado la agenda política para llegar a los medios de comunicación.  En cuanto al dictamen “aprobación de la prórroga del contrato para la gestión y explotación del servicio municipal de transporte público colectivo y urbano de Terrassa” nos veremos obligados a prorrogar el contrato actual una vez más porque los autobuses puedan continuar circulante por Terrassa. No obstante, “desde Terrassa en Comú consideramos que no son admisibles las circunstancias que nos obligan a hacerlo” ha explicado Xavi Matilla.

Con el establecimiento de la actual prórroga y el inicio de un nuevo mandato con un gobierno formado por PSC y CiU, se abría un nuevo periodo en el cual trabajar de lo lindo para contrarrestar los errores del pasado. La prórroga otorgaba un año y medio, tiempo más que suficiente por qué el nuevo equipo de gobierno hiciera el trabajo necesario para definir e implementar el nuevo modelo de gestión del servicio de autobuses. En cambio cerca de finalizar la prórroga el gobierno tiene opiniones contradictorias, no ha hecho el trabajo necesario para poder tomar una decisión al respeto y para redondearlo el teniente de alcalde de territorio ha manifestado que este no ha sido un tema prioritario para el gobierno. Consideramos que con los antecedentes existentes y la situación precaria actual del servicio no es un posicionamiento admisible y que el teniente de alcalde de territorio tendría que repensar bien cuáles son sus prioridades políticas. “Desde Terrassa en Comú consideramos que el servicio de autobús urbano es un servicio de primer orden en Terrassa y que tendría que ser tratado políticamente con la máxima prioridad. El servicio de autobús y, en definitiva, las personas que lo utilizan se merecen una consideración y un respeto mucho más elevados por parte de los responsables políticos que hasta ahora han decidido qué es prioritario o no en la ciudad” ha comentado Matilla. 

En referencia al dictamen “acuerdo definitivo de inicio de expediente para la reversión de los bienes y la liquidación del contrato de concesión de la gestión del servicio público de abasto de agua en Terrassa otorgado en 1941, y de prórroga forzosa por garantía de la continuidad de la prestación del servicio” que significa la aprobación definitiva del inicio de expediente de liquidación de la actual concesión y el establecimiento de prórroga forzosa hasta el 9 de junio de 2017 que fueron aprobados inicialmente al Pleno del mes de junio. Hay que remarcar que el primer acuerdo del dictamen desestima las 5 alegaciones que la actual empresa concesionaria, Mina d’Aigües deTerrassa, ha presentado durante el trámite de audiencia y que se continúan fundamentando en el hecho de no reconocer el Ayuntamiento de Terrassa como titular del servicio. 

En primer lugar, desde Terrassa en Comú queremos reconocer y agradecer el enorme esfuerzo que están realizando todos los servicios técnicos implicados, para avanzar de manera ágil y con enorme rigor técnico y jurídico, en el proceso de establecimiento del futuro modelo de gestión del servicio de abasto de agua. Consideramos que es posible avanzar con la firmeza que manifiesta el dictamen gracias al posicionamiento político, mayoritario y, que el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa manifestó el pasado mes de julio en favor de la gestión directa del servicio. 

Tenemos que volver a recordar que Mina, actual empresa concesionaria, sigue incumpliendo sus obligaciones de facilitar toda la información que el titular del servicio, el Ayuntamiento de Terrassa, requiera. Recordamos también que hay un acuerdo unánime de Pleno requiriendo a Mina que cumpla con sus obligaciones. Con esta actitud la empresa está perjudicando a todos los ciudadanos/se de Terrassa, entorpeciendo y dificultando un proceso ordinario de fin de concesión, anteponiendo sus intereses particulares al cumplimiento de la legalidad y al interés colectivo de la ciudad y sobre todo intentando incidir en una decisión la responsabilidad de la cual recae democráticamente y soberanamente en el Ayuntamiento. 

En relación a las recientes manifestaciones públicas que han realizado varias personas significadas en la ciudad, miembros del PSC Terrassa, y entre las cuales hay el ex-alcalde de la ciudad el Sr. Manel Royes, desde Terrassa en común creemos que evidencian el escenario que desde la campaña electoral del 2015 detectamos y denunciar. En las últimas décadas en Terrassa se ha ido construyendo un escenario en el cual determinados actores actúan de “tapón” anteponiendo intereses privados a colectivos. Han sido 36 años de gobierno del PSC, y personas como el ex-alcalde Royes, los que han permitido y, incluso, impulsado que estos tapones tuvieran un papel clave sobre gobernabilidad de la ciudad y que incluso impusieran decisiones de gobierno a favor de sus intereses por encima del interés general. En este sentido, el artículo del Sr. Royes parece más bien una confesión de todo el que ha permitido en favor de una empresa privada como Mina y seguramente todo el que le debe de él personalmente en estos momentos. La promiscuidad entre los gobiernos del PSC y los intereses de los tapones es tan obscena que incluso se atreve a proponer una irregularidad como seria que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con Mina para garantizar su continuidad. Hecho que nos trae a pensar que así es como se ha gobernado esta ciudad durante 40 años. 

La discusión del modelo de gestión del servicio de abasto de agua ha desvelado una situación de complicidad entre gobiernos del PSC y poderes económicos de la ciudad tal y como ya habíamos denunciado. Y nos ha situado en un momento clave para determinar si el Ayuntamiento de la ciudad quiere ejercer su soberanía o si prefiere que continúen mandando antidemocráticamente determinados intereses privados de la ciudad

Nosotros continuaremos defendiendo la soberanía del Ayuntamiento y la necesidad de priorizar el que necesita la gente por encima de los intereses particulares de los “tapones”. “Y si el Alcalde, y por extensión el gobierno del PSC-CiU, se suman y mantienen la decisión de defender los intereses comunes de la ciudadanía por encima de los intereses privados de los “tapones”, en contra del que ha hecho el PSC Terrassa durante 40 años, nos tendrá a su lado para defender a la gente” ha declarado Matilla. 

Para acabar, remarcar que la petición de comparecencia que hicimos la semana pasada, donde solicitábamos la comparecencia del Sr. Alcalde, Jordi Ballart, a la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Terrassa de este pasado lunes 26 de septiembre, para que pudiera informar de manera precisa sobre la reunión que mantuvo el pasado martes 13 de septiembre con el Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Sr. Toni Comín no ha recibido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno. 

Desde Terrassa en Comú seguimos trabajando propuestas para garantizar los derechos sociales, para avanzar en la mejora de los barrios de la ciudad, y para hacer del ayuntamiento una institución transparente.