Hoy en rueda de prensa Terrassa en Comú hemos presentado las propuestas y acciones que traeremos al Pleno de Junio.

En cuanto al Plan de movilidad urbana (PMU) creemos que la planificación de la movilidad se tendría que abordar desde dos premisas fundamentales establecidas por la misma Ley 9/2003 de la movilidad. La primera es que la movilidad es un derecho: "El derecho de los ciudadanos a la accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras y con el mínimo impacto ambiental posible". Y la segunda, es que hay que lograr el objetivo de : "Integrar las políticas de desarrollo urbano y económico y las políticas de movilidad de forma que se minimicen los desplazamientos habituales y se garantice plenamente la accesibilidad a los centros de trabajo, a las residencias y a los puntos de interés cultural, social, sanitario, formativo o lúdico, con el mínimo impacto ambiental posible y de la manera más segura posible". "El documento cumple el que pide la ley, pero no incorpora nuevas acciones políticas de movilidad. No es posible hablar de movilidad sin comprender y considerar como se organiza una ciudad. La organización y estructura de una ciudad en su conjunto no sólo en el ámbito del espacio público es la que genera los hábitos de las personas y sus motivaciones o necesidades para desplazarse" ha declarado Xavi Matilla. A pesar de compartir los objetivos del documento, creemos que no existe una profunda e imprescindible reflexión respecto a cuáles son las condiciones de desigualdad social y territorial que el modelo de movilidad actual genera en la ciudad de Terrassa y que se limita a formular propuestas de gestión de tránsito y diseño de espacio público pero en cambio el PMU renuncia a incidir en otras políticas urbanas que tienen tanta o más incidencia en la movilidad.

Por estos motivos hemos introducido una serie de compromisos políticos para orientar su desarrollo y ejecución de manera coherente en función de los objetivos establecidos. Los principales son:

• Redactar un proyecto complementario a la actuación ZA.2 "Estudiar la anilla perimetral de la ZUAP", que diagnostique, proponga y ejecute actuaciones de manera previa a la entrada en funcionamiento de la ZUAP.
• Coordinar las actuaciones vinculadas a mejorar las condiciones de movilidad en los barrios de la ciudad en el desarrollo del proyecte "calles principales" presentado por Terrassa en Comú en diciembre de 2015.
• Priorizar las actuaciones que significan mejoras en el espacio público en favor de los espacios para peatones y bicicletas en aquellos barrios que en estos momentos presentan peores condiciones de movilidad en general.
• Abrir un proceso de reflexión y definición de un nuevo modelo de movilidad territorial coherente con los preceptos del PMU.
• Suspender inmediatamente todas aquellas licencias de actividades comerciales que se fundamentan en el uso masivo del vehículo, específicamente el proyecto Plaza Vallès y MacAuto.
• Desarrollar y ejecutar la propuesta "Para el fomento del comercio de proximidad a todos los barrios de Terrassa, mediante la definición de las "áreas prioritarias de fomento del pequeño comercio" presentada por Terrassa en Comú el pasado mes de febrero.
• Definir la nueva red de líneas de transporte público municipal velando para priorizar y garantizar máxima cobertura a aquellos barrios que peores condiciones de accesibilidad tienen actualmente.
• Constituir un equipo técnico dedicado específicamente y exclusivamente a la aplicación, desarrollo y seguimiento del PMU. Con el objetivo de hacer efectivo el principio de transversalidad y planificación integrada de la movilidad con el resto de políticas urbanas.

En cuanto a la propuesta de resolución para actuaciones urgentes, por parte del Ayuntamiento de Terrassa, para garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos, el regidor Xavi Martínez ha explicado que "presentamos una propuesta, junto con la CUP, con las propuestas del grupo promotor de la ILP que han planteado a 15 Ayuntamientos, porque nuestro Pleno se sume".

Entre las medidas imprescindibles que el grupo promotor de la ILP ha presentado en los Ayuntamientos están abrir expedientes sancionadores, mensualmente, por los de viviendas vacíos de grandes tenedores ya identificados por los municipios y por la Agencia de la Vivienda de Cataluña de acuerdo con los criterios de necesidad y efectividad; aumentar la cantidad de las multas coercitivas dentro de las posibilidades establecidas por la Ley de vivienda de Cataluña 18/2007 para un municipio de las características de Terrassa; aprobar y calendarizar la realización de un inventario/censo para detectar todas las viviendas que no están cumpliendo con la función social tal como estipula la Ley 18/2007 para tal movilizarlos hacia vivienda social; elaborar y hacer públicos informes periódicos, que aporten datos sobre la población del municipio que se encuentra en exclusión residencial; desplegar una campaña que informe la ciudadanía de sus derechos en materia de vivienda y pobreza energética, así como las vías para asegurarlos y la posibilidad de denuncia en caso de vulneración; que el Ayuntamiento de Terrassa participe en el espacio de encuentro municipal con el grupo promotor de la ILP de Vivienda y las PAHs locales y lo reconozca como un espacio de trabajo, coordinación, intercambio de información y donde planificar estrategias y acciones conjuntas, y poder abordar retos compartidos para conseguir hacer realidad el derecho a la vivienda. Además se incluyen una serie de medidas para instar el Gobierno de la Generalitat y/o al Parlamento.

La propuesta para incluir en la contratación pública mecanismos de lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos vía paraísos fiscales, la primera de una serie de propuestas que TeC está trabajando, quiere incorporar criterios sociales y responsables en los mecanismos de contratación pública. Unos mecanismos que permitan desde el Ayuntamiento sumar esfuerzos por un cambio de modelo económico y de desarrollo. Una propuesta que incluye como acuerdo una cláusula esencial para la contratación pública con la obligación de declarar las actividades en paraísos fiscales según la lista oficial elaborada por la Unión Europea y al Estado Español.

La propuesta, junto con ERC-Mas, que vela para actualizar el modelo organizativo de la Fiesta Mayor, para hacerla crecer. Tenemos que superar un modelo que no contempla la participación de la ciudadanía. Hay que hacer un nuevo planteamiento más abierto y participativo. Los protocolos no tienen que ser restrictivos, tienen que ser cambiantes, con propuestas renovadas.

Finalmente hemos querido apoyar al acuerdo de prórroga forzosa del servicio de agua y a la contratación de un asesoramiento técnico que vele por la realización de este servicio a lo largo de la prórroga. Así como nuestra preocupación por la actitud sumisa de la concejalía de educación a las decisiones que nos llegan y al tratamiento de las asociaciones de vecinos en el caso de la ampliación del espacio de barracones por el IES Can Roca. Preocupaciones que trasladaremos al pleno este jueves.