El pleno municipal de marzo ha aprobado las dos propuestas de resolución presentadas por TeC haciendo de Terrassa una ciudad mucho más saludable, habitable, justa y al servicio de las personas.

La propuesta de rechazo al acuerdo Unión Europa – Turquía, a la gestión de la UE y del gobierno español de la crisis y para tomar acciones municipalistas de solidaridad y cooperación para hacer frente desde Terrassa a la crisis de refugiados tiene dos áreas de trabajo. Cómo indicó la regidora Anna Rius “la primera de ellas con acciones municipalistas de solidaridad y cooperación para hacer frente desde Terrassa a la crisis de refugiados con una sociedad civil organizada y un ayuntamiento que trabajan por un objetivo común”. La segunda con acción política de denuncia a la Unión Europea y en el gobierno Español donde pedimos que se derogue el acuerdo UE-Turquía, entre otras acciones.

Siguiendo el ejemplo de Madrid y Barcelona en materia de participación digital desde TeC hemos presentado una propuesta de resolución, aprobada ayer, para que el Ayuntamiento de Terrassa ponga en marcha una plataforma digital que permita desarrollar procesos participativos en nuestra ciudad siguiendo el Reglamento de participación ciudadana que también fue aprobado ayer. “Un reglamento que supone un paso adelante, pero creemos que todavía hay muchos aspectos a mejorar y un largo camino para recorrer en participación ciudadana. Con voluntad de mejorar algunos de sus aspectos, pero sin poner trabas a las propuestas hemos introducido importantes demandas” señaló Marta Muntanyola.

La plataforma digital complementará y enriquecerá los actuales espacios de participación existentes a la ciudad, Una plataforma de software libre y código abierto, que partirá del software existente, que fomentará la transparencia y la cooperación, permitiendo un sistema de registro verificado que garantice la seguridad jurídica de los/las ciudadanos/as que quieran participar.

Finalmente al Pleno de marzo se hizo efectiva la renuncia a la condición de regidor de Marc Grau que recordó que “participar en la creación de TeC ha sido una de las mejores cosas de mi vida y no tengo ninguna intención de dejar de formar parte”. “Desde TeC celebramos y valoramos muy positivamente el hecho que un miembro de TeC esté presente en el Congreso. Un hecho que refuerza la evolución positiva del proyecto político de los Comunes y desde una perspectiva local aporta una nueva visión y dimensión, porque Marc continuará siendo parte activa e importando de TeC” dijo Matilla.

Desde Terrassa en Comú seguiremos aportando y construyendo ideas para mejorar nuestra ciudad, andando hacia una democracia real de protagonismo y control ciudadano.