El Pleno del Ayuntamiento de febrero ha dejado constancia de la carencia de modelo de ciudad amable y saludable que tiene el equipo de gobierno y del trabajo de la oposición frente esta actitud.

Hemos presentado acciones con voluntad de contribuir, aportar esfuerzos e ideas que ayuden a avanzar a Terrassa, es por eso que seguimos apostando por las tecnologías menos contaminantes en el transporte público. La enmienda que hemos presentado conjuntamente con ERC-MES y CUP, técnicamente propone que los 10 autobuses de 12 m que se han renovado sean híbridos y por lo tanto no haya ningún diesel. Creíamos y seguimos creyendo que ésta era una propuesta mucho más coherente con los compromisos y objetivos ambientales asumidos por el Ayuntamiento de Terrassa. Pero Ciutadans y PSC-CiU han ratificado un pacto conservador, rechazando la posibilidad de tener una amplia mayoría en beneficio de la calidad de vida y salud de la ciudadanía. Una propuesta que contradice de manera flagrante sus objetivos políticos y cualquier criterio técnico y económico cómo hemos demostrado. La mala gestión acumulada hará que lleguemos a verano con la actual flota de autobuses muy envejecida y, por lo tanto, con el riesgo que supone el aumento de temperaturas provoque averías graves en los autobuses, por qué los nuevos autobuses no llegarán antes de 9 meses.

En cuanto a la aprobación del informe emitido por los técnicos municipales desfavorable a la propuesta de revisión de tarifas de suministro de agua presentada por Mina Púbica de Aguas de Terrassa, TeC votó a favor. Hemos instado el equipo de gobierno a que inicie, de forma inmediata, las acciones comunicativas necesarias que permitan realizar la consulta ciudadana con plenas garantías democráticas. TeC estará en la defensa del carácter público del servicio del agua ante los intereses de empresas privadas; en la defensa y reconocimiento del papel que está desarrollando el Comisionado y en que la gestión pública y directa del agua en Terrassa es mejor por el interés común.

Así como en la defensa del servicio público y directo del agua, hemos mostrado nuestro apoyo a la escuela pública y a la apuesta para mejorar las condiciones de los alumnos con necesidades específicas, priorizando que no se cierren las líneas a las escuelas públicas y pidiendo la eliminación del concierto a las de élite.

Uno de los temas fundamentales por nosotros son los barrios. La propuesta presentada junto con la CUP para el fomento del comercio de proximidad, y aprobada por el pleno, ratifica el compromiso que allí donde no llega el gobierno, nosotros haremos propuestas que pueden ser aplicadas para trabajar en favor de la ciudad. Hay que aportar una nueva visión respecto a cuáles son las prioridades comerciales, ya que el comercio es un factor estratégico en la ciudad para trabajar en favor del equilibrio entre los diferentes barrios. Hay que activar el comercio de proximidad en aquellos barrios donde creemos que es más necesario. La activación social de los barrios periféricos de la ciudad tiene que ser una prioridad de este Ayuntamiento, parando la creciente desigualdad entre barrios a la ciudad.

La propuesta presentada por TeC, ERC-MES y CUP para abrir un debate de ciudad para iniciar una fábrica de creación donde se puedan realizar talleres, ensayos y exhibiciones de artes escénicas con una sala polivalente en la cual se puedan desarrollar creaciones de artes visuales fue aprobada por el pleno. Los creadores de nuestra ciudad lo piden, el Libro Blanco lo prioriza. Así mismo dotar de espacios a la asociación Tub d’Assaig para hacer efectivos los acuerdos que ya se han ido tomando en el pleno y que les permiten continuar con el proyecto de creación de circo a nuestra ciudad. Creemos que es importante apoyar a las entidades que tienen un firme arraigo en el territorio, una vocación inequívoca de creación artística, así como una clara voluntad de servicio y permeabilidad con el territorio.

Finalmente, el pleno aprobó la propuesta presentada por CUP y TeC para crear un programa de formas alternativas a la propiedad en el acceso a los inmuebles. De este modo, Terrassa facilitará el acceso a viviendas, huertos y edificios vacíos mediante formas no mercantilistas, como la masoveria urbana y la cesión de uso. Este programa prestará asesoramiento y pondrá en contacto propietarios con personas y colectivos que busquen lugares donde desarrollar sus proyectos. Así como creará una bolsa de inmuebles vacíos, tanto de propiedad privada cómo de la administración, y se elaborará un archivo donde queden registrados todos los casos.

Hacen falta acciones ejecutables y útiles para la ciudad, como las presentadas al Pleno de febrero, no nos cansaremos de decirlo.