El sábado 2 de febrero lo Bau House acogió el acto "Ciudades del cambio por un nuevo municipalismo" donde compañeras de Barcelona, A Coruña, Lleida, Zaragoza y Terrassa explicaron como trabajan las ciudades del cambio hacia un nuevo municipalismo, por habla de un municipalismo transformador y superador, basado en la radicalidad democrática y la construcción de bajo hacia de alto.

El acto contó con la presencia de Gerardo Pisarello, Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Daniel R. Cao, miembro de la Coordinadora de Marea Atlántica; Sergi Talamonte, Portavoz y regidor del Grupo Municipal El Comú de Lleida, Germán Berbegal e Isabel Ruiz, miembros de la Coordinadora de Zaragoza en Común y Xavier Matilla, Portavoz y regidor del Grupo Municipal Terrassa en Comú.

Los participantes hablaron de la agenda municipalista en común, aquellas políticas surgidas a escala local, de manera descentralizada que reciben el impulso y la colaboración de muchos agentes y movimientos sociales. "La remunicipalización del agua en Terrassa no habría estado posible sin la suma de fuerzas de dentro de la institución, pero, sobre todo, del empujón desde fuera con la Taula de l'Aigua, por ejemplo" explicó Matilla al acto. Pisarello comentó que "cuando miramos de manera retrospectiva, pensamos que todo el que ha pasado es impresionante. Podemos mirar a los ojos a la gente y decir que hemos conseguido cosas importantes". Unas acciones y unas candidaturas del cambio que son fundamentales y que muchas veces es complicado y difícil explicar cuando trabajas a la oposición como explicó el portavoz del Grupo municipal del Comú de Lleida. Desde Marea Atlántica en Daniel R Cao quiso posar énfasis en que se ha demostrado que luchar por los derechos vale y que los tenemos que defender "nuestro reto central es luchar por el territorio". "Las candidaturas del cambio son fundamentales para hacer frente a la extrema derecha. Desde el optimismo y la alegría, hemos implementado políticas y la ciudadanía ha visto que somos capaces de conseguir cambios" quiso añadir Matilla a su última intervención.

En el acto también se habló del Atlas de el Cambio una herramienta digital que se presentó el pasado septiembre y que permite visibilizar las políticas que se ha llevado a cabo desde mayo de 2015
a las ciudades del cambio. " El Atlas es a la vez uno programa marco, un repositorio de experiencias y una herramienta comunicativa a la vez" explicaron las compañeras de ZeC. "El Atlas va de esto, de cooperar y sumar para construir el cambio" añadió Matilla.

"Las candidaturas del cambio son fundamentales para hacer frente a la extrema derecha. Desde el optimismo y la alegría, hemos implementado políticas y la ciudadanía ha visto que somos capaces de conseguir cambios" quiso añadir Matilla a su última intervención.

El acto fue  presentado y moderado por Ariadna Cortés, periodista de Terrassa y responsable de prensa de Catalunya en Comú.