Terrassa en Comú presenta acuerdo de Junta de Portavoces para exigir al Ministro de Fomento que autorice a zarpar el barco Open Arms del Puerto de Barcelona para poder continuar con las tareas de salvamento y rescate de vidas en el Mediterráneo.

Desde el pasado 14 de enero el barco de rescate de la ONG Open Arms resto bloqueado al puerto de Barcelona sin autorización para zarpar y desarrollar sus tareas de rescate. La capitanía general dependiente del Ministerio de Fomento ha denegado la autorización de zarpar por motivos estrictamente políticos y sin ninguna relación con las condiciones del barco y la tripulación.

La ONG Activa Open Arms ha salvado a lo largo de los últimos años miles de vidas en el Mediterráneo en sus dos principales misiones a Lesbos y en el Mediterráneo Central. Nos han enseñado y mostrado en el mundo entero una tarea imprescindible, necesaria, justa y admirable. Una acción que es lección para todas las democracias que se hacen decir y orgullo para todas las conciudadanas de la organización Open Arms, que recibirá la medalla de Oro de la ciudad de Barcelona la semana entrante, un merecido reconocimiento a las ingentes proezas que desarrollan desde hace años a las aguas de la mediterránea.

El acuerdo pide al Presidente del Gobierno de España que exija en los estados de la Europa mediterránea abrir sus puertos a los barcos de rescate, acoger las personas naufragadas y tomar el compromiso y establecer medidas necesarias para garantizar el derecho humano en el asilo. Los gobiernos, los estados y la Unión Europea no pueden impedir a la ciudadanía organizada hacer aquello que en realidad tendrían que estar haciendo ellos, proteger y salvaguardar los derechos humanos fundamentales como el de la vida y el del asilo. Las políticas migratorias europeas están condenando a miles de personas cada año a morir ahogadas a las aguas del Mediterráneo.

Descàrrega: