Terrassa en Comú ha presentado la segunda propuesta de resolución que traerá al Pleno Municipal del mes de noviembre; una propuesta para la reducción de las desigualdades en las actividades extraescolares de las escuelas de Terrassa. Cuando hablamos de actividades extraescolares nos referimos a aquellas actividades organizadas por los mismos centros educativos que se echan de las horas de clase: a los descansos de la hora de comer o bien después de la jornada escolar ordinaria de la tarde. En muchos centros se organizan conjuntamente con las AMPA.

En la rueda de prensa la regidora Marta Muntanyola ha explicado que "los aprendizajes realizados en el tiempo no lectivo, permiten al alumnado construir itinerarios vitales. Si ofrecemos más y mejores oportunidades educativas en todos los tiempos y espacios de la vida escolar, sin exclusiones, conseguiremos una mejor calidad educativa y una reducción de las desigualdades entre el alumnado".

La propuesta pide la elaboración de un mapa de la oferta actual de extraescolares a nuestra ciudad. En la actualidad en Terrassa "hay 54 escuelas que ofrecen educación primaria; 23 escuelas concertadas y 23 de públicas, de las cuales 12 son de alta complejidad. Prácticamente en todas las escuelas, se organizan actividades extraescolares. No obstante, existen diferencias importantes tanto en el número de extraescolares ofrecidas como en la calidad y precios. Por ejemplo, observamos que entre los centros de alta complejidad hay escuelas que ofrecen 2 extraescolares y otros que ofrecen" ha explicado la regidora Muntanyola según datos extraídos según consulta el mes de noviembre a las páginas web.

La propuesta también pide elaborar un estudio o encuesta que refleje cuáles son los intereses, las motivaciones y las inquietudes de las familias y de los niños a la hora de escoger actividades extraescolares. Así como garantizar que todos de los centros de la ciudad, especialmente aquellos de máxima complejidad, puedan tener una oferta de extraescolares mínima y asequible. Finalmente, la propuesta pide estudiar la posibilidad que las escuelas municipales y las entidades deportivas próximas en los centros escolares colaboren en el desarrollo de estas actividades extraescolares y establecer un posibilitado que las escuelas municipales y las entidades deportivas próximas en los centros escolares colaboren en el desarrollo de estas actividades extraescolares.

Queremos recordar que en el pleno de febrero de 2018 se aprobó un acuerdo de junta de portavoces que instaba al Consejo Escolar Municipal a la adhesión a la Alianza Educación 360, un programa tiene el reto de superar un modelo educativo centrado exclusivamente en las actividades escolares lectivas.