Terrassa en Comú ha presentado acuerdo de Junta de Portavoces en apoyo a los actos del 80è aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales. Un acuerdo que pide organizar conjuntamente con las entidades de estudio especializadas en la recuperación de la memoria de las Brigadas Internacionales, la celebración del 80è aniversario de la despedida de Barcelona de las Brigadas internacionales, con varias actividades de divulgación en Terrassa. Así como trabajar por la defensa y difusión del legado de las Brigadas Internacionales de lucha contra el fascismo y la recuperación de los restos de los y las brigadistas muertos en Catalunya.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares integradas por 35.000 voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra de España junto al ejército de la II República, para luchar contra el alzamiento golpista de Francisco Franco contra el gobierno democrático elegido a las urnas el 1936. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Terol, Aragón y el Ebro, y fueron retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, siguiendo exigencias internacionales con el objetivo de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención. El 28 de octubre de 1938 recibieron una multitudinaria despedida popular en Barcelona.

Nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional. Las Brigadas Internacionales constituyen un referente en la historia del siglo XX, tanto española cómo internacional, y tiene que ser un deber de el reconocimiento a la memoria de los y las brigadistas y la promoción de la investigación histórica. 

En la memoria de la lucha por la democracia Terrassa tiene que nutrirse del conocimiento de esta singular experiencia de solidaridad y lucha antifascista del pasado siglo, que tuvo lugar en medio del conflicto bélico que fue antecedente inmediato de la segunda Guerra Mundial, y recuperar su singularidad histórica. Rescatar la memoria y los vestigios de los brigadistas a nuestro país no es sólo una cuestión de justicia con la memoria colectiva de la Guerra de España, quiere decir recuperar un patrimonio con valor cultural, turístico y educativo que puede enriquecer simbólicamente las nuevas generaciones. 

El próximo 28 de octubre de 2018 se conmemorará el 80è aniversario de la despedida de las Brigadas lnternacionals de Cataluña con numerosos actos en todo el país. Varias organizaciones dedicadas al estudio, divulgación y recuperación de la memoria de las Brigadas Internacionales, contribuirán a promover la difusión de este acontecimiento histórico en todo Cataluña, con el objetivo de divulgar con orgullo la experiencia, vestigios, y relatos que nos legaron los y las brigadistas y los que los acogieron y convivieron con ellos.

En su tarea de recuperación de la memoria democrática Terrassa no puede quedar al margen de esta fecha y tiene que apoyar a la divulgación y contribuir en la difusión y conmemoración de estas personas coincidiendo con el aniversario de su despedida a la ciudad de Barcelona.