El Centro Cívico President Macià acogió el acto "Aturem la nova bombolla del lloguer. Posem el dret a l'habitatge al centre" con la diputada de En Comú Podem Lucía Martín, la jefa de gabinete de la Concejalía de Habitatges La Borda SCCL y el regidor de TeC, Xavi Martínez.

"Lo primero que nos dijeron es que este problema no existía a pesar de ser un problema global. Cuando ya era muy difícil negar las subidas de precio, la versión que nos dijeron que es un problema que tiene que ver con el turismo, una competencia de las Comunidades Autónomas" explicó  Lucía. La burbuja del alquiler es un problema vinculado a la especulacion inmobiliaria, un problema que requiere cambios estatales que es quienes controla las leyes de arrendamientos, por ejemplo. "Después de decir que el problema era del turismo, ahora hemos entrado a la fase que el problema es de Colau y de Carmena" en palabras de la diputada de En Comú Podem.

En España sólo tenemos un 2% de parque público de vivienda, más del 80% de las familias tienen hipoteca. Cuando estalla la burbuja inmobiliaria el mercado hipotecario se para de forma inmediata. "A nivel legislativo, aparte del rescate bancario, se empezó a preparar el terreno porque la especulación que se dio a la compraventa se pudiera dar al mercado del alquiler" ha explicado Martín. 

La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la LAU, impulsada el 2013 por el Partido Popular, rebajaron los contratos de alquiler de 5 a 3 años. Esto ha facilitado que los fondos de inversión, conocidos también como "fondo buitre", puedan imponer sus condiciones en los contratos. "Intentamos que no nos pase con los alquileres lo que nos ha pasado con las hipotecas" sentenció  Lucía. Para pinchar esta burbuja de los alquileres el grupo confederado Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha presentado una Proposición de Ley al Congreso, confiando en el hecho de que el Partido Popular y Ciutadans no vuelvan a vetar su tramitación, tal como hicieron con la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 

Por su parte  Vanesa Valiño explicó en el acto que lo primero que se hizo en el Ayuntamiento de Barcelona es una oficina de atención a los desahucios. Una oficina que estaba pensada para trabajar en la perspectiva de la prevención, de acompañamiento. "Una unidad muy pensada para lo que eran los bancos. (...) Empezamos a ver que detrás de los desahucios siempre hay una familia vulnerable, pero quien impulsa ahora los desahucios ya no es siempre un gran tenedor que es un banco, es otro actor, (...) Los bancos ahora impulsan un 10% de los desahucios hipotecarios" ha explicado Valiño.

En Europa cuando hablas de parco público entienden un régimen de tenencia donde la administración pública tiene un cierto control en cuanto al precio, al uso. Un hecho que en Cataluña, en España no pasa. "La vivienda para que sea público tiene que ser de alquiler. Si todo el mundo lo tiene claro ¿por qué no se hace? Porque es carísimo. Hablar de política de vivienda es hablar de dinero" ha explicado Valiño. Esta financiación de parque público de alquileres que las ciudades necesitan no lo pueden hacer los Ayuntamientos. Se tiene que encontrar la fórmula para hacerlo con Ayuntamientos, Generalitat y Gobierno Español. “Como Ayuntamiento nos encontramos con la burbuja de alquileres que hace que tengas el 38% de las familias que viven de alquiler y se sienten indefensas cada 3 años”. Unas familias que no entran a Servicios Sociales, pero que no pueden pagar el nuevo precio que los puede pedir el propietario. En palabras de Vanesa “la única manera que tendremos para parar la burbuja de los alquileres será trabajar porque todos los Ayuntamientos consigan los cambios legislativos que se necesitan”.  “En Terrassa tenemos cerca de 5000 personas apuntadas al Servicio de Vivienda pidiendo una vivienda de alquiler. Una necesidad que tiene la ciudad y que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer todo el posible para poder ampliar este parque de viviendas” como explicó Martínez al acto. 

En el acto en Joan Miquel Gual explicó el proyecto de Habitatges La Bordaun proyecto que quiere traer los valores de la economía solidaria al ámbito de la vivienda. (…) que será la primera cooperativa en cesión de uso que habrá”. “La Borda es una reivindicación de la forma de vida comunitaria” como explicó Gual. 

Un acto en el acto participaron tanto la Síndica de Greuges de Terrassa, Isabel Marqués como miembros del Parlamento Ciudadano que explicaron la moción sobre vivienda que aprobaron en la última reunión, así como el público asistente.