El sábado 5 de mayo celebramosel encuentro "Escuelas que hacen ciudad" que contó con Cecília Bayo (activista Asamblea Amarilla de Gràcia), Joan Berlanga (teniente de alcalde, Ayuntamiento de Sabadell), Marcel Beteta (maestro escuela), Joan Mena (diputado de En Comú Podem en el Congreso) y Marta Muntanyola (profesora y regidora de TeC) y fue presentar por la regidora de TeC, Anna Rius.

En la presentación del acto la regidora Anna Rius explicó que "la escuela es el primer universo de socialización de los niños y un espacio imprescindible donde tomarán conciencia de las vivencias normalizadas que proyectarán las comunidades y ciudades del futuro. Escuelas con niños diversos que se enriquecen mutuamente fruto de la vivencia de las culturas, construirán las ciudades cosmopolitas que anhelamos". Unas escuelas con educadoras y educadores que cruzan en la capacidad transformadora innata de los niños y que provocan cambios que los harán grandes en todos los sentidos conformarán ciudades con capacidad por la transformación social y en la capacidad de cambio. "Unas escuelas que ya existen, o subsisten" como remarcó Anna.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo de Cecília Bayo. "¿Qué ha pasado para tener el mundo como lo tenemos (“manadas”, violencias machistas, desahucios, precariedad laboral, colapso ambiental) ya no queramos educar para emancipar y transformar la sociedad sino para acontecer chef estrella? En educación la crítica, la emancipación ha perdido la batalla contra la creatividad, el individuo y el talento y el triunfo personal" se preguntó y preguntó a los asistentes. Cecília se preguntó sobre ¿qué finalidades tendrían que definir la educación que queremos y qué transformaciones educativas necesitamos? "Necesitamos un modelo que tome conciencia que la educación es política. Un modelo que quiera transformar la realidad de forma radical y subversiva. Un modelo que entienda que la transformación educativa es una cuestión global".

A la segunda parte del acto el debate se centró en tres preguntas con Joan Mena, Joan Berlanga y Marcel Beteta. La primera fue qué quiere decir una escuela de éxito? "Estamos poco acostumbrados a valorar el éxito por el éxito colectivo de los proyectos. Nos tenemos que replantear los términos para poder evaluar el éxito" acentuó la Marta Muntanyola. "Una escuela de éxito tiene que formar personas competentes, críticas, dar las bases para desarrollar su potencial, sin olvidar los cambios a la sociedad actual". Joan Mena explicó "que primero nos tenemos que poner de acuerdo qué es una escuela de éxito. Por mí es la capacidad de formar personas con capacidad crítica y formatos para afrontar la vida. El éxito escolar no son los resultados". "Una escuela de éxito es aquella que es espejo del barrio" explicó Berlanga en el caso de Sabadell.

La segunda pregunta que se planteó fue ¿qué necesitáis para llevar a cabo los proyectos? "España está a la cola en inversión educativa. (...) Tenemos el profesorado más precario del Sur de Europa" explicó Tipo. "Hemos normalizado los recortes en educación" comentó Berlanga.

Y la tercera parte del debate se centró en el hecho ¿qué pueden hacer las ciudades para potenciar y hacer visible estas realidades de innovación y enriquecimiento a través de la participación? "Lo primero que necesitamos a los municipios son las competencias, la planificación de los recursos y las políticas con equidad" remarcó Berlanga. "La administración local es la que mejor conoce el territorio y es la que puede hacer el diagnóstico. Son una pieza fundamental en el ámbito educativo. Son el gran motor de transformación de la realidad más cercana" comentó Mena.

La parte final de la jornada en Joan Mena habló sobre la escuela catalana "Si yo hoy puedo ser bilingüe es gracias al modelo de inmersión lingüística. No podemos permitir que nos roben este modelo, no podemos dejar que la derecha nos lo robe". "Tenemos que mantener la cohesión y la defensa del modelo de la escuela pública catalana. Y nos tenemos que movilizar: nos ayuda a garantizar nuestro modelo".

Finalmente se abrió turno de palabras para los asistentes pudieron  explicar y sus inquietudes. Temas como como evaluar la innovación educativa, trabajar en red para poder dar a conocer los ejemplos de innovación, conocer los datos de forma exacta, la planificación de los mapas escolares, entre muchos otros.