Terrassa en Comú hemos presentado acuerdo de Junta de Portavoces para la reducción de ratios a las escuelas y institutos de nuestra ciudad; un acuerdo que traeremos al Pleno Municipal de este jueves.

La ratio que determina del Departamento de Enseñanza es de 25 alumnos a primaria (y por extensión al segundo ciclo de infantil) y 30 a la ESO, situando la ratio de P3 a 22 alumnos en los centros de alta complejidad que lo acuerden y 27 a 1r de ESO. Según los datos de los Servicios Territoriales en Terrassa de los 538 grupos de infantil y primaria, 389 tienen más de 25 alumnos. En cuanto a la secundaria, de 163 grupos, 133 están por encima de la ratio (30 alumnos por aula). La Generalitat marca la excepcionalidad que en caso de necesidad se pueda incrementar a 1 o 2 alumnos por grupo; una excepcionalidad que según los sindicatos, se ha convertido en norma.

El acuerdo que hemos presentado pide que no se sobrepasen las ratios que determina la normativa; que se estudie la posibilidad de bajar la ratio de 25 a 22 a P3, como se ha hecho, por acuerdo de todos los centros, el Ajuntament de Manlleu y mantener la reserva de plazas para alumnas de necesidades educativas especiales o específicas una vez finalizada la matriculación para distribuir la matricula entre el mayor número de centros.

A estas alturas no podemos aplicar las conclusiones que se puedan extraer del estudio "Escolarització Terrassa: diagnòstic i propostes d'equitat educativa" en la matrícula de este año, por est creemos que la adopción de este acuerdo puede ser un paso adelante.