Terrassa en Comú ha hecho rueda de prensa hoy para presentar los dos acuerdos que presentará a la Junta de Portavoces del mes de mayo; en apoyo a la moción de censura para hacer fuera al PP y para mostrar el rechazo y combate de los comportamientos corruptos y el encubrimiento de los mismos por parte de los poderes públicos.

El primer acuerdo en reacción a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo con una trama corrupta que afecta a los diferentes niveles institucionales. Durante los últimos tiempos, pero especialmente durante las últimas semanas, hemos conocido múltiplos nuevos casos de corrupción que afectan directamente a numerosos miembros destacados del Partido Popular. En Cataluña la situación de emergencia democrática es doblemente grave. Por un lado sufrimos, como el resto del Estado, la toxicidad de una corrupción sistémica que está carcomiendo todas las instituciones en manos del PP. El acuerdo para dar todo nuestro apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy que será presentada en los próximos días en el Congreso de Diputados.

El segundo acuerdo, en la misma línea que el primero, centrado en la corrupción, un mal endémico que destruye la democracia. A las últimas semanas se han dado a conocer nuevos casos de corrupción en el marco de varias investigaciones judiciales en curso desde hace algún tiempo. Se trata de extensas tramas delictivas que afectan múltiples representantes públicos, miembros de partidos políticos, y personas del mundo empresarial, organizadas con el objetivo de sustraer recursos de las administraciones públicas y utilizar su posición en beneficio propio o de terceros. Después de todas las pruebas incriminatorias que se han visto a lo largo del juicio, el Gobierno de la generalidad tenía una gran oportunidad para desmarcarse del legado de CDC, pero ha hecho el contrario, intentar encubrir la corrupción y buscar la impunidad de sus responsables. El acuerdo condena cualquier tipo de corrupción y su encubrimiento; apoya a las peticiones vecinales e institucionales que exigen en el Gobierno de la Generalitat, que rectifique y que se persone como acusación contra CDC por el expolio del Palau de la Música, por su financiación ilegal y exige la Generalitat el máximo compromiso en la lucha contra la corrupción.

Dos acuerdos que pretenden que el Ayuntamiento de Terrassa se posicione contra la corrupción, no podemos mirar hacia otra banda y dejar que las instituciones públicas lo encubra.