Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las SSC y es un buen momento para recordar que el mes de enero del año pasado, sí, sí del 2016, desde Terrassa en Comú presentamos una Propuesta de Resolución para apoyar a los afectados de síndromes de sensibilización central, una propuesta que fue trabajada y propuesta por personas y asociaciones de personas afectadas y que fue aprobada por unanimidad al Pleno de nuestro Ayuntamiento. Pero antes de entrar en el tema y ver qué ha hecho el equipo de gobierno (PSC+PDeCat) y dado el Día Internacional, antes querría recordar que: la Fibromialgia (FM), la Encefalomielitis Miálgica (ME/SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EH) son enfermedades englobadas en los Síndromes de Sensibilización Central (en adelante SSC). Según juristas de reconocido prestigio en este campo, los enfermos de SSC, que representan el 3,5% de la población, unas 250.000 personas, son los más desatendidos en Cataluña. Haciendo una extrapolación directa de los datos de Cataluña, y teniendo en cuenta la población de más de 20 años, en Terrassa podrían estar afectadas unas 5.850 personas. Habitualmente enferman, entre los 20 y 30 años (aunque también se pueden dar casos durante la niñez y la adolescencia).

Estas enfermedades orgánicas tienen graves consecuencias sobre las capacidades físicas y cognitivas de los afectados, pudiendo resultar muy invalidantes y excluyentes a todos los niveles, limitando gravemente la vida de las personas afectadas y sus familias (en el ámbito personal, social, familiar, laboral...), en especial la de los afectados por SQM y/o EH, que han de vivir aislados. Por eso, muchas personas afectadas no pueden luchar tal como les gustaría para defender sus derechos, por eso, hoy también hay millones de personas ausentes.

Y ahora, centrándonos en la propuesta aprobada por el pleno, que consistía, básicamente, en elaborar una propuesta de programa de apoyo específico para personas afectadas con SSC y las correspondientes acciones prácticas que se derivaran, tenía que estar lista el 30 de noviembre de 2016 para su aprobación e implementación práctica y efectiva, que quedaría supeditada a la aprobación del presupuesto correspondiente. Este programa tenía que recoger toda una serie de acciones cómo: diagnosis del alcance del problema en nuestra ciudad, actuaciones de los Servicios Sociales, ayudas de urgencia social para necesidades básicas como la alimentación, el agua o la vivienda, espacios blancos/verdes en el municipio y algunos edificios municipales, entregas de xenobióticos y de olas electro-magnéticas, eliminación progresiva, en la medida de lo que técnicamente sea posible, del uso de cualquier pesticida en el término municipal, atención en caso de desahucio, formación de las trabajadoras y los trabajadores sociales y educadoras y educadores sociales sobre SSC, información y sensibilización para trabajar el conocimiento de las enfermedades por parte de la ciudadanía y revisión del protocolo de forma específica para la adaptación de los puestos de trabajo para las trabajadoras y los trabajadores municipales afectados.

Hemos pedido varias veces en el gobierno la aplicación de este acuerdo y hemos recibido, hace dos semanas, respuesta por escrito donde se nos explica que se han hecho 3 reuniones y que "se está cerrando la propuesta de actuaciones y la calendarización, de la que queda pendiente definir algunos aspectos de algunos servicios. Se prevé que en las semanas próximas se pueda hacer este cierre".

Seguramente la mejor forma de celebrar este Día Internacional, por parte de nuestro Ayuntamiento, habría sido presentando el Programa de apoyo a las personas afectadas por SSC, con su presupuesto correspondiente para poder ejecutar las acciones y dando cumplimiento a los acuerdos que se aprueban al Pleno del Ayuntamiento de Terrassa. Pero cómo es habitual en este gobierno, nos encontramos con la utilización partidista de un tema tan sensible como éste y con la política de la foto y la propaganda vacía de contenido y de acciones.

Xavi Martínez
Regidor
Terrassa en Comú