Hoy hemos presentado en rueda de prensa las dos propuestas de resolución y los dos acuerdos de junta de portavoces que llevaremos al Pleno Municipal de diciembre; unas propuestas centradas en la promoción de los certificados digitales y el impulso de la administración electrónica; la coordinación de los representantes del Ayuntamiento al CST; la promoción de los juguetes no sexistas y la defensa de la garantía y suficiencia de las pensiones.

En cuanto a las propuestas de resolución la primera para el impulso y promoción del uso de certificados digitales ciudadanos y la consolidación de la administración electrónica, para seguir trabajando en la eficiencia y modernización de la administración pública son necesarios cambios legales y administrativos en la manera de funcionar de la administración y los ciudadanos. Uno de los elementos clave para impulsar estos cambios es la implementación y difusión de certificados digitales que permitan una autentificación segura, verídica y transparente de los ciudadanos ante la administración. El Ayuntamiento de Terrassa ya hace tiempo que actúa como entidad registradora de certificados idCAT ofreciendo este servicio en la Oficina de Atención Ciudadana de la Plaza Didó por este motivo pedimos habilitar todas las OAC como entidades que puedan expender certificados tipos IdCAT; hacer una campaña informativa e introducir este sistema de autentificación en futuras aplicaciones informáticas del Ayuntamiento.

La segunda propuesta que traeremos al Pleno es para establecer un protocolo de coordinación y rendición de cuentas de los representantes del Ayuntamiento de Terrassa al Consejo de Gobierno del Consorcio Sanitario de Terrassa. La propuesta incluye que el alcalde se comprometa a dar máxima prioridad en su agenda a la asistencia a los Consejos de Gobierno del CST y que se comprometa a redactar e implementar, en un plazo de 15 días, un protocolo de coordinación y rendición de cuentas del conjunto de representantes, directos e indirectas, del Ayuntamiento de Terrassa al Consejo de Gobierno del CST.

En cuanto a los acuerdos de junta de portavoces, el primero centrado a apoyar y defender la garantía de suficiencia de las pensiones por el año 2017 de acuerdo con la previsión el IPC del 1,2%. La actual situación política plantea el riesgo que no se tomen las medidas pertinentes para proceder a una revalorización anual de las pensiones a partir del 1 de enero del 2017, y el que todavía es más importante, se prevean medidas efectivas que aseguren el poder adquisitivo de las mismas para el 2017, así como, las medidas necesarias para reequilibrar a corto plazo la situación financiera de la Seguridad Social y contribuir a su sostenibilidad adoptando las medidas de mejora de ingresos. El acuerdo propone apoyar a la propuesta de Ley relativa a la garantía de suficiencia de la revalorización de las pensiones por el 2017.

Finalmente presentamos el acuerdo para fomentar la igualdad en los juguetes y el juego no sexista mediante la sensibilización a comerciantes y familias durante la campaña de Navidad. A través del fomento de roles no sexistas en el juego, queremos contribuir a la transformación de la sociedad y con ella a la desconstrucción de los roles de mujer y de hombre, de niño y de niña, de familia. Las mujeres forman parte del mundo público, el mundo laboral y de la cultura; del mismo modo que los hombres forman parte del mundo privado de la familia y participan conjuntamente. Y es este modelo de corresponsabilidad familiar es el que tenemos que valorar y trabajar mediante el juego.