Desde Terrassa en Comú seguimos trabajando en propuestas alternativas para construir una ciudad mucho más saludable, habitable, justa y al servicio de las personas. En el pleno de marzo presentaremos dos propuestas, la primera centrada en la situación de las personas refugiadas y la segunda, una propuesta para la puesta en marcha de una plataforma digital de participación ciudadana.

Más de 2.000 personas han muerto este año al intentar cruzar el  Mediterráneo. Centenares de miles de desplazados son retenidos en las fronteras del este de Europa. Todos ellos tienen un denominador común: huyen de las guerras, el hambre, la barbarie. Los refugiados provienen de países como Siria que lleva 5 años en Guerra civil y más de 400 mil personas muertas; del Afganistán, en guerra desde la invasión y ocupación del 2001, y de Eritrea, Nigeria o Somalia donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. La meta es refugiarse en naciones ricas como Alemania, Austria, Francia o Suecia. Pero la Europa opulenta levanta sus muros en forma de alambre y concertinas; de militares instruidos para abortar violentamente cualquier intento de traspasar sus límites geográficos, y de guardias costeros que impiden que las pateras llegan a destino. Europa se blinda. Su coraza está provocando una de las peores crisis humanitarias desde la II Guerra Mundial.

Desde Terrassa en Comú solicitamos al pleno del Ayuntamiento de Terrassa y a la Mesa de Refugiados que: 

  • Exijan en el Gobierno Español en funciones que bloquee el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, con objeto de que el Consejo Europeo respete los derechos humanos y el Derecho Internacional.
  • Exijan en el Gobierno Español en funciones y la Unión Europea que realicen una distribución de los demandantes de asilo reales y no se limite el número de refugiados mediante cuotas irreales como las impuestas hasta ahora.
  • Establezcan convenios de cooperación ciudad a ciudad entre el Ayuntamiento de Terrassa y aquellas poblaciones que están recibiendo un mayor flujo de refugiados procedente de las zonas en conflicto.
  • Se destinen el fondo de la partida de cooperación 2016 del Ayuntamiento de Terrassa dedicados a ayuda de emergencia al apoyo derechos de las personas refugiadas y migrantes que están llegando a Europa.
  • Se haga ondear a media asta la bandera de la Unión Europea colgada a la fachada del Ayuntamiento como muestra de rechazo a la gestión del actual gobierno de la UE con la crisis de refugiados y el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En cuanto a la segunda, siguiendo el ejemplo de Madrid y Barcelona en materia de participación digital desde TeC presentaremos una propuesta de resolución porque el Ayuntamiento de Terrassa ponga en marcha una plataforma digital que permita desarrollar procesos participativos a nuestra ciudad siguiendo el Reglamento de participación ciudadana que se aprobará al Pleno. Una plataforma digital que complemente y enriquezca los actuales espacios de participación existentes a la ciudad, Una plataforma de software libre y código abierto, que parta de software existente, que fomente la transparencia y la cooperación y que permita un sistema de registro verificado que garantice la seguridad jurídica de los/las ciudadanos/se que quieran participar.