El jueves 12 de abril el alcalde Alfredo Vega del Grupo Municipal del PSC y el Portavoz del Grupo Municipal de TeC Xavi Matilla han hecho rueda de prensa para presentar la Comisión de estrategia de ciudad conjunta. Una comisión que pretende comenzar un proceso de análisis y reflexión sobre los aspectos clave de Terrassa, con una diagnosis de problemáticas y retos de futuro, que sea de utilidad en la toma de decisiones para el futuro de la ciudad.

La rueda de prensa ha permitido conocer los objetivos, ejes de trabajo así como los primeros trabajos que se realizarán. En cuanto a los objetivos Matilla ha remarcado que “éste es un espacio innovador entre un grupo en el Gobierno y uno a la oposición alineados para trabajar por la ciudad”. El alcalde ha especificado que “es necesaria una mirada con proyección estratégica para poder proyectar los retos de nuestra ciudad”. Una Comisión que “tiene que impulsar trabajos que permitan avanzar ideas en el diagnóstico de la ciudad y en futuras propuestas. (…) Si queremos tener una mirada hacia el futuro necesitamos una diagnosis de futuro y establecer consensos” en palabras de Matilla.

La Comisión trabajará en 3 ejes cómo son Urbanismo, vivienda y espacio urbano; Derechos sociales y vulnerabilidad y Ocupación, estructura industrial. A los tres ejes se le sumará uno transversal a todos que será el de las desigualdades. Siguiendo estos ejes, la Comisión está trabajando ya en unos primeros trabajos. El primero sobre vacíos urbanos y sobre el estudio del estado de la ejecución del POUM y un estudio sobre las desigualdades en Terrassa. “La ciudad ha crecido de una determinada manera que no es igual en todo el territorio. Queremos saber qué situación tenemos y las posibilidades que tiene Terrassa para optimizar aquello que tenemos” ha explicado Matilla.

La Comisión de estrategia trabajará con un calendario de 4 fases: la primera de diagnosis, debate y reflexión; la segunda de definición y concreción de propuestas hasta antes del verano; la tercera de participación y apertura para buscar consensos tanto sociales como políticos que llegará hasta el mes de octubre y la cuarta de conclusiones y cierre hasta diciembre de 2018.

Una Comisión que “tiene voluntad no excluyente, de buscar consensos y mayorías (…) estableciendo lugares de diálogo” en palabras del alcalde. “Terrassa necesita espacios de reflexión política rigurosa hacia el futuro, con una mirada de izquierdas y progresista, con una mirada amplia de la ciudad. El reto de la Comisión es que el que se trabaje allá vaya más allá del 2019” ha querido remarcar Matilla.