Terrassa en Comú ha presentado acuerdo de Junta de Portavoces por el Pleno de mayo en conmemoración del 87º aniversario de la proclamación de la 2ª República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó una de las constituciones más democráticas y avances de Europa.

El 14 de abril se cumplirán 87 años de la proclamación de la 2ª República que trajo un programa de cambio social, la separación del Estado y de la iglesia, una ambiciosa reforma educativa y cultural, abrió la participación política de las mujeres, que conquistaron el derecho a voto, el matrimonio civil y el derecho al divorcio, entre otros muchos adelantos para la transformación de nuestra sociedad.

El acuerdo presentado pide saludar y recordar en su 87º aniversario el gran legado que supone para nuestras generaciones, para rendir homenaje a todas las personas que creyeron y defendieron el Estado republicano; reivindicar la vigencia de los valores republicanos como la soberanía popular, la igualdad, la justicia social, el laicismo o la plurinacionalidad del Estado y reclamar el derecho de la ciudadanía a escoger el modelo de Estado y el derecho a escoger la cabeza del Estado.

El 14 de abril tiene que seguir siendo una fecha para no olvidar la enorme tarea de las personas que tuvieron responsabilidades en los ayuntamientos republicanos de nuestros pueblos y ciudades. No olvidamos que fueron unas elecciones municipales las que abrieron  el proceso constituyente y de cambio al estado español.

Foto: AF-AHCB