Terrassa en Comú llevaremos al Pleno Municipal del mes de abril una propuesta de resolución para la ampliación del parque público de viviendas de alquiler. La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa con los regidores de TeC Marta Muntanyola y Xavi Martínez.

En nuestra ciudad el 84% de los desahucios que se han producido entre 2012-2017 están relacionados directamente con el régimen de alquiler, ya sea debido a la
"Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidadas de flexibilización y fomento del mercado de alquilares de viviendas", que modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de CIU que facilita la especulación con la vivienda haciendo de un derecho básico como el de la vivienda en un activo de inversión, con un aumento de media en el precio mediano del alquiler en los últimos años del 7.8%.

Las políticas públicas de vivienda han configurado un parque de viviendas en la ciudad de Terrassa, pese al importante esfuerzo, que no ha podido garantizar el realojo de las personas o unidades de convivencia desahuciadas. Terrassa cuenta con un parco público de alquiler que ronda el 1,2% (957), pero que dista del que sería deseable y que tienen en otras ciudades europeas como Viena, Berlín o París donde rondan el 15% incluso un 20%.

Para cambiar este modelo y evitar una nueva burbuja, en este caso de los alquileres, es necesario empezar a realizar cambios estructurales en cuanto a la forma de abordar el tema de la vivienda de protección pública. Consideramos como prioridad fundamental la investigación de soluciones alternativas a la actual carencia de vivienda asequible que se está produciendo en nuestra ciudad. La propuesta que presentaremos en el Pleno tiene como objetivos fundamentales crear mecanismos de generación de más vivienda de alquiler, sobre todo de precio de protección oficial, y de aumentar la capacidad del parque de viviendas públicas de alquiler.

La propuesta consta de 10 acuerdos, entre los que constan la activación del acuerdo 16 de la Resolución Jus/1696/2013 por el que se hace público el protocolo de ejecución de las diligencias de lanzamiento a los partidos judiciales de Cataluña para la creación de una comisión de seguimiento; destinar el 30% del techo de los edificios de nueva construcción o sometidos a rehabilitación integral a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler; declaración de zonas de áreas de conservación y rehabilitación para garantizar un uso adecuado de la vivienda, de promover la regeneración del tejido urbanístico y la conservación de la vivienda en sido muy deficiente; aplicar los artículos de la Ley 4/2016 de 23 de diciembre de medidas de protección del derecho a la vivienda de las familias en riesgo de exclusión residencial y la aplicación por parte del Ayuntamiento de Terrassa la Ley de vivienda de Cataluña de 2007, aplicando las sanciones correspondientes, entre otros acuerdos.

Tenemos las herramientas, la oportunidad y exigimos la voluntad política para buscar propuestas diferentes para crear una ciudad donde todas podamos vivir en condiciones de bienestar, con garantías de acceso a la vivienda dignas, así como, a los suministros básicos inherentes al mismo.